PERFIL PROFESIONAL

2.1. Elementos del perfil profesional

El propósito central de este plan de estudios, es que el egresado de la Maestría en Implantología Oral Quirúrgico y Protésico del Instituto Unieva, sea un profesional altamente capacitado que genere propuestas y proyectos para la resolución de problemas de Salud relacionados con la disciplina aplicando conocimientos y habilidades de investigación con un enfoque ético y un gran espíritu de servicio, aportando así al crecimiento científico de la Odontología para el bienestar integral del paciente y la población, a su vez será el profesional egresado un generador de propuestas en el ámbito de la transmisión de los procesos de enseñanza en la disciplina, procediendo siempre con calidad humanística y un fuerte compromiso social.

 

Con base a las anteriores consideraciones, se establecen los siguientes elementos a adquirir en conocimientos, habilidades y destrezas.

2.1.1. Conocimientos, procesos, modelos y teorías:

  • Sobre el manejo clínico interdisciplinario que permita prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales y periimplantares del paciente considerando los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales.
  • Conocimientos sobre el diagnóstico diferencial entre las enfermedades periodontales de origen bacteriano y de origen no bacteriano.
  • Conocimientos teórico, científico, epidemiológico y clínico con la finalidad de tomar decisiones que promuevan la salud, disminuir riesgos,imitar daños y proponer abordajes viables a los problemas de salud bucodental.
  • Sobre el diagnóstico y aplicación oportunamente de los procedimientos terapéuticos periodontales y periimplantares conducentes a preservar la salud, limitar el daño y evitar complicaciones que afecten el sistema estomatognático para favorecer la participación de los individuos en la vida familiar, social y productiva mejorando o preservando la calidad de vida del paciente.
  • Sobre como instaurar mecanismos y procedimientos para dar seguimiento a la evolución del paciente y favorecer su monitoreo hasta completar su función y regeneración de los tejidos.
  • El método clínico para el diagnóstico de maloclusiones relacionándose con problemas del sistema estomatognático y el organismo humano.
  • Elección e integración de los diferentes auxiliares de diagnóstico cómo son: radiografías, tomografías, modelos de estudio, fotografías clínicas y software necesarios para el diagnóstico de alteraciones dento-maxilofaciales en diferentes tipos de población.
  • Manejo de las normas oficiales para el expediente e historia clínica, prevención y control de enfermedades bucales, entre otras.
  • Terapéutica necesaria que el paciente requiera para el manejo de las alteraciones periodontales.
  • Sobre el rol del periodoncista e implantólogo con grado de Maestría, en un contexto estatal, nacional e internacional, en sus diferentes áreas de desempeño de la práctica pública y privada en consultorios, clínicas, hospitales, escuelas, empresas, instituciones, asociaciones comunitarias, entre otros.

  • Sobre el campo de acción de la Implantología quirúrgica con competencias en Investigación y habilidades en la práctica de la enseñanza y docencia en Salud, en relación con el equipo interdisciplinario de otras áreas de la salud que intervienen en la atención integral del paciente.
  • Sobre la problemática actual de salud bucodental en temas de prevención, promoción de la salud, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes.
  • Sobre las bases bioéticas que permiten la práctica de la investigación científica en salud dentro del marco legal, con apego a las normativas vigentes internas, nacionales e internacionales y siempre con atención al consentimiento informado y a los derechos del paciente
  • Sobre conceptos avanzados de búsqueda de artículos científicos y análisis crítico de la literatura científica
  • Sobre conceptos avanzados de Metodología de la Investigación, para la integración de las variables, conocimientos o información en general, a las fases de un protocolo de investigación en temas especializados de la odontología
  • Sobre la metodología para la presentación de proyectos de investigación y avances en sesiones de discusión clínica interdisciplinaria, así como de casos clínicos, mediante un adecuado desarrollo para su análisis crítico
  • Sobre conceptos avanzados metodológicos y bioestadísticos, para el análisis estadístico de las herramientas, variables, instrumentos e información incluidos en los proyectos de investigación
  • Sobre los métodos para un adecuado procesamiento de la información en instrumentos software de análisis estadístico, brindando la capacitación y práctica necesaria para la interpretación de datos, resultados, análisis y conclusiones
  • Sobre la metodología para los procesos de publicación de la información y resultados obtenidos en revistas de impacto y la difusión científica en general, sobre los elementos que determinan la participación en eventos de divulgación científica nacional e internacional en temas especializados de  evaluación, diagnóstico, prevención,  tratamiento y pronóstico en Periodoncia e Implantología.

  • Sobre el conocimiento de las necesidades sociales desde una perspectiva política, económica y cultural, para la propuesta de soluciones en investigación, enseñanza o aprendizaje que favorezcan el bienestar del paciente y de la sociedad
  • Sobre el rol del equipo multidisciplinario en temas de salud que intervenga en los procesos de investigación de Periodoncia e Imlantología, para complementar  de un manera integral la generación de conocimiento, para el bienestar de los pacientes en un ámbito integral de atención.
  • Sobre el conocimiento de las diferentes ideologías en el ámbito clínico y las habilidades para la resolución efectiva de conflictos que se presenten en el ejercicio de su profesión
  • Sobre los fundamentos de la gestión clínica y control en las unidades donde se preste la atención especializada en Implantología.
  • Sobre los principales fundamentos en temas de docencia y enseñanza en Salud, para su aplicación práctica en el campo de Periodoncia e Implantología, identificando los elementos básicos que deben de tener los productos que genere el profesional para este fin, para que con un alto grado de calidad, de cumplimiento a los objetivos establecidos
  • Sobre temas complementarios especializados de Implantología, que complementan los conocimientos adquiridos en su formación, que pueden ser aplicados a grupos poblacionales como temas de salud  específicos, que contribuyen al manejo integral del paciente.

2.1.2. Habilidades y destrezas:

  • Realizar un manejo clínico interdisciplinario que permita prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales y periimplantares del paciente considerando los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales.
  • Diagnosticar y aplicar oportunamente los procedimientos terapéuticos periodontales e implantológos conducentes a preservar la salud, limitar el daño y evitar complicaciones que afecten el sistema estomatognático para favorecer la participación de los individuos en la vida familiar, social y productiva mejorando o preservando la calidad de vida del paciente.
  • Realizar diagnósticos por medio de la observación, el interrogatorio, la inspeccion y auscultación.
  • Instaurar mecanismos y procedimientos para dar seguimiento a la evolución del paciente y favorecer su monitoreo hasta completar su función y regeneración de los tejidos.
  • Aplicar y evaluar acciones preventivas y de promoción a la salud bucodental que permitan controlar los riesgos a la salud individual y colectiva mediante la participación comunitaria y el uso efectivo de los recursos disponibles
  • Manejar los diferentes materiales implantológicos.
  • Ser capaz de desarrollar actividades educativas orientadas a la promoción de la salud bucodental.
  • Comprende el rol de su campo de acción, participando activamente como periodoncista e implantólogo con grado de Maestría, en un contexto estatal, nacional e internacional, en sus diferentes áreas de desempeño de la práctica pública y privada en consultorios, clínicas, hospitales, empresas, instituciones, asociaciones comunitarias, entre otros, interactuando con el equipo multidisciplinario que se dedica a la atención integral en este ámbito de la salud

  • Identifica y analiza la problemática local y externa de los ámbitos clínicos en los que se desarrolla como profesional de la salud, generando propuestas innovadoras y de impacto social, que aporten elementos para el desarrollo del bienestar integral del paciente
  • Aplica las competencias adquiridas en investigación, enseñanza y docencia para la inclusión de su ejercicio profesional con calidad, a un mayor campo de acción y laboral
  • Identifica y aplica las bases bioéticas de la investigación científica en salud dentro del marco legal, para que con apego a las normativas vigentes internas, nacionales e internacionales genere protocolos de investigación adecuados a los requisitos de las instancias o comités éticos correspondientes, atendiendo siempre al consentimiento informado y los derechos del paciente
  • Identifica las características interculturales, del entorno psicológico y familiar que influyen en el proceso de valoración y tratamiento de un paciente con restricciones, limitaciones, disfunciones y discapacidades, para poder intervenir oportunamente desde el ámbito de su campo clínico, fomentando el bienestar psicosocial y detectando oportunamente aquellas situaciones de referencia al especialista correspondiente
  • Aplica los conocimientos avanzados en Investigación, para el desarrollo de habilidades para la búsqueda y análisis crítico de artículos y literatura científica, así como de competencias para la integración de las variables, conocimientos o información en general, a las fases de protocolos de investigación en temas especializados de implantología.
  • Identifica y aplica los elementos para la presentación y análisis de proyectos de investigación y avances en sesiones de discusión clínica interdisciplinaria, así como de casos clínicos, generando competencias profesionales para un desempeño de calidad, durante su participación en diversos eventos de divulgación científica nacional e internacional, en temas especializados de  evaluación, diagnóstico, prevención,  tratamiento y pronóstico en implantología.

  • Identifica los procesos para la publicación de material científico y resultados obtenidos, en revistas de impacto, participando activamente en eventos de divulgación científica en general
  • Responde y actúa de manera competente en los procesos de enseñanza-aprendizaje-docencia en Salud, en los que participa constantemente en su ejercicio profesional, empleando los conocimientos y habilidades adquiridos para la elaboración de productos en dichos temas, que son aplicables al ejercicio de la profesión en el aula, durante sesiones de enseñanza práctica, ponencias, diseño de talleres y otros, ampliando de esta manera con calidad el campo de acción de la implantología
  • Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo interactuando con las distintas disciplinas del área de la salud que intervienen en la atención integral del paciente, incluyendo al equipo multidisciplinario en los procesos de investigación de Odontología
  • Desarrolla un pensamiento abierto y flexible, con tolerancia de las diferentes ideologías, respeto por la vida, actitud propositiva y capacidad resolutiva de los conflictos que se presenten en el ejercicio de su profesión
  • Aplica diferentes metodologías para la publicación de los resultados de los proyectos de investigación en diferentes medios de difusión y divulgación científica.

Unieva

“Inspirar el desarrollo humano y profesional, a través de servicios educativos innovadores que promuevan vínculos, experiencias, habilidades prácticas y cognitivas, para el bienestar social”

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